Al volver sendero abajo el silencio se hizo presente en nuestro camino, la niebla se estaba disipando y queríamos disfrutar al máximo los últimos kilómetros del sonido de los pájaros o incluso el de algún otro animalillo perdido en la espesura de la niebla. El ambiente hacía volar la imaginación hacia un mundo de fábulas y de cuentos del estilo de Hansel y Gretel o Caperucita Roja. Las formas y figuras de la niebla poco a poco iban disipándose haciendo que ver mas allá de unos metros sea el mejor seguro hacia una vuelta feliz a casa. Si estuviéramos en un cuento sería algo del tipo; y fueron felices y comieron perdices ....

Esta foto es una fotografía que especialmente me gusta, tiene una enmarcación natural que evidentemente lleva a la vista a bajar la cabeza para no darte con las ramas de la encina y seguir el camino seguro de donde vas y donde pisas.

Un abrazo, espero que os haya gustado y a seguir fotografiando!
La niebla era especialmente espesa en la hondonada de la fuente en el Reul Alto. Todo tenía un clima húmedo que casi hacía irrespirable nuestro camino. La niebla, mezclada con el fondo verde oliva de la vegetación y los primeros rayos de sol que se daban en las partes altas de la montaña nos componían una vista espectacular de estos dos árboles, que si bien los he retratado en otras muchas ocasiones, jamas habían llegado a tener semejantes colores si no es por la concurrencia de todos esos factores.

Para poder sacarla, tue que realizar una panorámica mediante dos capturas. Despues utilicé el programa PTGui para hacer el pegado de las partes.

Espero que os haya gustado esta toma, un abrazo y a seguir fotografiando!

De nuevo estoy aquí con una fotografía del domingo en el Reul Alto. En esta ocasión he retratado uno de los senderos de la ladera por la que caminábamos. La tierra se puede observar como está totalmente mojada. El amarillo de la niebla es debido a que los rayos del sol se entremezclaban con la densidad de la nube y creaba esos halos dorados en algunas partes de nuestro camino.

La fotografía te invita a caminar y no abandonar el camino, ya que un paso en falso te dejaría en la mas profunda desorientación. Es una fotografía enigmática, nerviosa, yo diría casi mágica. Podría haber utilizado un efecto Orton, pero finalmente me decanté por intentarle sacar el mayor partido a las zonas que la niebla dejaba enfocar.

Espero que la toma os haya gustado y ya sabeis, a seguir fotografiando!


Continuo en el día de hoy con esta serie de fotos que hice este domingo en el Reul Alto. Fotos de contraste y fondo blanco debido a la espesa niebla con que amanecimos. Aquí nos encontramos un cruce de caminos donde un gran tronco de madera nos hizo de banco para descansar. El contraste de su textura con el verde húmedo del rocío de la mañana, hacía indispensable sacar la cámara para reflejar ese momento.

Como siempre os invito a vivir esta experiencia en el Reul Alto, en Laroya.

Espero que os haya gustado la foto de hoy, un abrazo y a disfrutar fotografiando!!

Estaba deseoso por que llegase hoy lunes para poder publicar una de mis fotografías de este fin de semana. Todo el fin de semana lo pasamos con un montón de amigos en los Cortijos Rurales Reul Alto (Hay un enlace directo a su página en la barra de herramientas), disfrutando de la naturaleza, haciendo paseos por todas partes, comiendo, bebiendo, riendo y jugando al bingo. Un fin de semana muy completito , si señor. A pesar de que para mí empezó bastante mas tarde porque yo me fui tan solo el sábado. El tiempo acompañó bastante durante los tres días, hacía frió, bastante frío, pero con la calefacción y las chimeneas a todo trapo, no llegamos casi ni a ponernos el chaquetón.

En la mañana del domindo, los jóvenes me enrolaron para salir con la mountain bike hasta Estella, pero el acostarse a las 4 de la mañana podo con ellos. Así que me enfundé mis abrigos y con Alejandro nos fuimos a recorrer la sierra. Había una intensísima niebla en tolo el camino, de tal manera que no podíamos ver por donde nos dirigíamos mas allá de los 4 o cinco metros. Todo era una situación misteriosa, por así decirlo. Cuando hubimos subido lo suficiente dejamos atras la espesa niebla. El viento empezó a cambiar y de repente vimos como esa espesura de nubes bajas comenzaba a trepar por la ladera hasta juntarse con el cielo. Fué un momento mágico que queda muy bien reflejado en esta toma. La parte de la izquierda refleja la niebla muy espesa, que va subiendo la montaña avanzando hacia la derecha.

La fotografía está formada a traves de 4 tomas diferentes y pegadas con el famoso programa PTGui.

Espero que esta fotografía os haya gustado y os invito a que otro día la podáis vivir vosotros mismos en el Reul Alto.

Un abrazo y hasta la siguiente toma!.
Pues esta vez acabo la semana con una nueva foto, esta vez panorámica. Perdonad si se vé pequeña pero es que he tenido que reducir su tamaño para poder subirla. Se trata de una instantánea tomada en el Faro de Palos, de los acantilados que hay mirando al Mediterráneo. Me gustaba ese cielo empastado y lluvioso. Parecía como si la tierra quisiese observar el horizonte, la puesta de sol y como si viviese resignada a pasar así la eternidad. Me encanta la textura del mar y su efecto al chocar contra las rocas.

Ese sitio es una auténtica pasada para pasear por allí un ratito. Lleno de aves acuáticas y calas extraordinarias. Si estáis por la zona, tan solo indicaros que no os perdais el pedir para comer un plato típico de la zona llamado "Caldero", un arroz con pescado que es una pasada.

Sin más me despido esta semana, espero que os hayan gustado mis fotografías, un abrazo y que lo paseis bien. Y ya sabeis, fotografiad lo que veais, porque es una forma muy bonita de enseñar lo que lleváis dentro.

Acaba la semana y voy a subir la fotografía que encontré anoche. Es imposible concebir Londres sin su Parlamento y como no, su Big Ben. Desde luego, es ijmpresionante la iluminación que tiene por la noche, pero las cámaras que llevábamos con captaban la grandiosidad de este monumento. Por eso, decidimos hacer la foto al día siguiente, mientras íbamos en el autobus.

Buscábamos por esos cielos londineses por si veíamos algún Peter Pan junto al Big ben, pero cual fue nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta que no había que mirar hacia arriba para encontralo, estaba con nosotros, en el interior de cada uno. Por eso decidimos, pasarnoslo pipa y disfrutar como niños.

La foto tiene mucho que discutir. El motivo está demasiado centrado. Los amarillos muy subidos de tono. Los árboles rompen la composición. Está algo trepidadda ya que fué tomada desde un autobus. Por lo demás, la fotografía me encaaaanta. Era sobre todo, lo que yo iba buscando a Londres.

Un abrazote para todos los que me visitáis y para los que os doy el coñazo con mi blog. Os espero en la siguiente fotografía.

A veces estoy deseando que llegue la mañana siguiente para subir una fotografía al blog. Y esta estaba deseoso por enseñarosla. Continuando con la serie de Londres, esta fotografía está tomada debajo de London Eye. Fué el primer día que llegamos y ese día el cielo no estaba encapotado. Subimos en la noria y pudimos ver Londres al atardecer con unos nublos estupendos. Fué una autentica pasada y desde luego la primera impresión sobre Londres no pudo ser mejor.

La inmensidad de la noria vista desde abajo me hacía imposible captarla en su totalidad, aunque creo que este encuadre quedaba bastante bien. Los que habeis estado debajo, lo sabeis bastante bien. Reseñar el atípico cielo azul del fondo que como os dije antes, era una pasada auténtica en Londres.

Un abrazo y hasta la siguiente fotografía.....

Aquí me teneis de nuevo con una fotografía de nuestros viajes por el mundo. Continuamos en Londres, en aquel viaje que nos marcamos Lholy y yo con Jose y Mireia. está tomada desde el el final del puente que lleva desde London Eye hasta el Parlamento y el Big Ben. El cielo pintaba mal para visitar algo, pero quedaba fenomenal para fotografiarlo. Nos mojamos bastante, pero mereció la pena. El frío tampoco estaba mal, como no parábamos de caminar, pues los pies siempre los llevabamos calientes y desde luego yo no me quitaba mi gorro verde tan característico. La verdad, es una pasada subir allí. Puedes ver unas panorámicas de Londres impresionantes con solo una salvedad, el cristal de las cabinas no permite sacar ninguna fotografía en condiciones. Creedme, echamos cientas y nada.

La foto, aunque no lo parezca está en color, pero Londres es una ciudad gris solo superada por el calor de sus múltiples rincones que hacen que al pasar varias veces por una de sus calles, parezca que es un lugar nuevo a explorar.

Ya no pongo los datos exif de las fotografías porque creo que no le interesan a nadie, pero, si estubiérais interesados, no dudeis en pedírmelos.

Un abrazo y como me digo ahora, a seguir fotografiandooooo!

La canción del momento: "Crisis" de Joaquín Sabina

Con esta foto acabamos con la serie de fotografías de Lholy desde las murallas de la Alcazaba de Almería. Aquí podemos observar como se vé un atardecer desde la muralla sur del segundo recinto. El sol del atardecer le dá a la escena una subida de temperatura importánte, los blancos los vuelve amarillentos y las sombras se alargan bastante. Es normal porque la fotografía fué tomada en 2008, una tarde de verano.

Ésta fotografía está prácticamente sin procesar, tan solo se le retocó un poco el contraste y la saturación del color.

Espero que os guste, un abrazote y gracias por venir.

En el alto castillo, la serena
tarde ponía su misterioso brillo
y la rosada carne del ladrillo
se tornaba de luz sobre la almena.

El silencio contigo; la voz plena
del suave mar, abajo, y el sencillo
juguetear del claro vientecillo
con mi trémula mano en tu melena.

Los árboles oscuros al Poniente
rumoreaban plácidas canciones.
El tiempo se dormía, abandonado.

Y bajaba la noche, indiferente,
con un prodigio de constelaciones
sobre mi corazón enamorado.

Jose María Souvirón.

Comienza la semana con una nueva imagen de la Alcazaba, como sabeis, también de Lholy. Se trata de una de las murallas exteriores. Al fondo se puede observar la Torre de la Vela. Destacar las texturas de la piedra sobre la mampostería y argamasa de unión entre ellas. La fotografía transmite seguridad, robustez, textura y sobre todo, sobre todo; serenidad y paciente vigilancia.

Toda una delicia para los ojos.

Me alegro de veros por aquí. Un abrazo.

Jose

Pues aquí estoy de nuevo, como veis no doy abasto. Esta vez se trata de una foto de Lholy, del 2008, de la Alcazaba de Almería. La tenía preparada desde ayer, pero a última hora decidí publicar la mía de Londres. Durnte el verano de 2008, Lholy y yo tubimos en casa de visita a su prima Cecilia y a su novio Sylvain, ambos franceses. Un día se escaparon a hacer una visita a la Alcazaba, y una de las tomas fué esta, correspondiente a un jardín del segundo recinto de la misma.

La foto está tomada desde la sombra y se pueden apreciar los reflejos de un sol cansado que atraviesan la escena. se trata de un momento de calidez de la toma que contrasta con el frío empedregado del suelo. Se puede observar tambien las texturas de los muros del fondo e izquierda, así como la de los diferentes setos que componen la escena. La foto fué tomada con una nikon coolpix de 2 megapíxeles y sin trípode (lo que teníamos entonces), así que no hay que pedirle mas con lo pocos medios que había.

Me gustó mucho la toma y quería enseñaosla, enhorabuena Dolores, eres una crack!

A los demás, un abrazote y hasta la próxima.

Hoy estaba haciendo limpieza de disco duro y me topé con esta fotografía del año pasado. Se trata de una instantánea tomada en Londres, durante nuestro viaje con Mireia y Jose en Semana Santa. La foto está bastante bien si tenemos en cuenta que está tomada con una nikon coolpix de 2 megapixels y sobre el bus turistico de Londres, es decir, en movimiento. Ese viaje me encantó. Es uno de esos viajes que aprendes a valorar con el tiempo, como los buenos vinos. Despues del viaje de novios, quizás el mas entrañable.

Recuerdo muchos lugares entrañables y enigmáticos, una ciudad colosal y acogedora a la vez. Con Jose y Mireia lo pasamos genial viajando en metro y colándonos en los Autobuses, pasando frío en el bus turístico o buscando un lugar "adecuado para comer". La verdad es que volvería a repetirlo, hay muchas cosas que se quedaron en el tintero, así que volveremos por allí seguro y espero que con Jose y Mireia, aunque a lo mejor, a ellos habrá que raptarlos para que vengan.

Con respecto a la foto, me gusta el resultado al virar la fotografía en sepia, le da un toque de estilo hacia la época de la segunda guerra mundial. No he respetado la regla del horizonte, pero en esta ocasión ha sido para resaltar la neblina que aquel día había en la ciudad. Ello lo podemos observar en los edificios que se ven a lo lejos en el encuadre del puente. destacar además los dos remolcadores del primer plano, le aportan profundidad a la foto, así como parece que entran en la escena.

Bueno, pues poco mas que contaros con respecto a ésta toma. Espero que os guste.

Un abrazote y hasta la próxima.

Pd. Dedicado a mi Dolores por aguantarme esos días y a Jose y Mireia por todos los kilómetros que les hicimos recorrer. (Nos reimos un huevoooo..)


Pues le estoy cogiendo gustillo a eso de las fotografías de viajes. Posiblemente sean las que a nivel personal me dejen un mejor sabor de boca, ya que a mi modo de ver, te recuerdan momentos especiales y sentimientos vividos en lugares de ensueño. Este es uno de ellos. La saqué durante una escapada con mis amigos Jose y Ana en el puente del pilar, en octubre del año pasado. Nos fuimos a Nerja en Málaga. Tres días intensos donde nos pasó de todo. Aún recuerdo nuestras peripecias con aquel patinete sobre un agua mas que cristalina y requetefría (normal era ya mes de octubre), con ese tobogan con el que nos deslizabamos rezando por que no nos diese una hipotermia al contactar con el frío agua. No me olvidaré nunca de esos momentos.

Este es un lugar que no se puede dejar de visitar. Se trata del Barco de Chanquete, la mítica Dorada, que, aunque se nos quedó un poco mal sabor de boca porque nos dió la sensación que era mas falsa que un billete de 6€, pues decidimos engañarnos en nuestro interior y admitirla como tal.

Sobre la toma, comentar que se trataba de un dia de nubes y claros y ese cielo, aunque estaba encapotado en el fondo, el elemento del primer plano, es decir, el barco si está iluminado a pleno sol. Se le han tocado un poco las iluminaciones, así como los aspectos de saturación del color del propio barco. He elegido el marco natural que me ofrecían dos enormes árboles situados sobre mí. Si hablamos del encuadre, decir que la foto pide un poco mas de aire por la izquierda, por lo tanto, la siguiente vez que vaya, lo haré mejor.

Pues nada, lo dicho, un abrazote y a echar mas fotografías.....

Otra vez estoy por aquí, esta vez para enseñaros una fotografía hecha en el verano de un edificio emblemático de la ciudad de Teruel. Se trata de la Casa de Tejidos, situada en la plaza del Torico. Es un claro ejemplo de arquitectura modernista. Destaca por sus yeserías floreadas, sus enrejados y forjas de metal, así como las columnas y ventanales característicos. Sin duda contrasta con el resto de edificios situados en la plaza. A Lholy no le gustó demasiado Teruel, sobre todo por lo pequeña que es, pero es esa sensación de pueblo pequeño, así como la de encontarte por todos lados con rinconcitos encantadores lo que a mi me gusta de allí. Os la recomiendo, os la podéis ver en tan solo un día, aunque tardareis mas en disfrutarla.

Sobre la foto, indicaros que está asentada sobre un Pseudo-HDR con una sola toma en jpeg y se le ha revisado un poco la saturación del color. A las chicas no hubo manera de quitarlas y teniendo en cuenta que era verano y estaba todo lleno de turistas, demasiadas pocas salen en la foto. Algún día las quitaré con Photoshop, je je je.

Un abrazote para todo el mundo, y espero que os guste......

Aquí me teneis de nuevo con otra fotografía. A lo largo del recorrido que va a la fuente puedes encontrar numerosas flechas que indican su dirección. Este es el caso de una de ellas. Empastada en una pared empedregada puedes encontrate con ella, sobre un manto amarillento y rojizo que le confiere la luz del sol del atardecer al chocar con la fría roca. Piedras llenas de oxido y polvo que contrastan con las sombras producidas por ese sol cansado que se marcha a dormir. Casi puedes sentir el irradiante calor como si de una estufa se tratase y te calentase el alma y la vista.

Que flipada me he pegado.

Por otro lado, me ha parecido bien el realizarle un efecto vignette en los bordes para resaltar el dramatismo del tema central, un tema en el que "solo hay un sentido".

Sin más, os espero en la proxima. Un abrazote para todos y espero veros pronto.

La canción del momento: Lucky de Jason Mraz -> Os la recomiendo!.

Pues aquí estoy otra vez deseando volver a enseñaros una foto. Esta es algo peculiar ya que me apetecía jugar con la cámara y explorar cosas nuevas. Os pongo en situación; El domingo, en la fiesta de cumpleaños, había nevado, de tal manera que el deshielo formaba en el piso hecho con aleros, charcos y corrientes que al contraste con la luminosidad y el poco sol que había, generaban unos reflejos preciosos. En una de las veces que salí a la calle con rapidez me llevé un resbalón y me fuí contra la pared de enfrente. Ni que decir tiene que me partí de risa.

El caso es que esta foto refleja precisamente eso, la perspectiva de un resbalón sobre un piso mas que mojado. La he procesado en color sepia ya que le da un toque envejecido y es el que mejor se adapta al color de las piedras.

Sin mas me despido hasta la siguiente foto, espero veros pronto y a los que no, un abrazote y como siempre digo, comentar no cuesta naaada. Por cierto, tambien me encontrareis por facebook para lo que necesiteis.

La canción del momento: Friends will be friends de Queen.

Aquí estoy de nuevo con una foto del reul alto. Si hace unos días os enseñaba una instantánea de la fuente del Reul Alto. Hoy os enseño un primer plano del cauce que desprende. Quería transmitir el comento congelado (que no de congelación) del agua al chocar con el nivel de la poza. Sobre los marmoles del cañillo podemos ver incluso la escarcha de la nieve, así como todo el musgo crecido al abrigo de la humedad, verde que contrasta con el negro de la ciénaga. Tambien podemos observar las burbujas generadas con el choque del agua al golpear el nivel de la misma.

Ese agua es fruto del deshielo. Os invito a probar el tener mas de 15 segundos la mano bajo el chorro, es como el que intenta beber una lata de Coca-cola de un trago, imposible.

Así que sin mas, hasta la proxima foto. Un abrazote y comentar no cuesta naaaada.

Aquí me teneis de nuevo con una nueva foto del Reul Alto. Esta vez con una instantánea desde la fuente del Reul Alto. Despues de la pelea de bolas de nieve me marché un ratito a echar fotos por la sierra.Podemos observar en la foto las aguas del deshielo, así como el sobrante de la fuente que van a parar a esos árboles del fondo del plano a traves de ese microcanal hecho con aleros de piedra. La escena se encuentra totalmente en la sombra, por eso el azulado de la nieve convirtiéndose en hielo. Espero que os guste.

Un abrazote para todos y os espero ver pronto...cuñaaaaos y Pink Floyds!

Este fin de semana estuvimos en el Reul Alto, celebrando el cumpleaños de mi hija. El paisaje estaba precioso porque estaba nevadísimo. De hecho, nos llevamos hasta el trineo para tirarnos por cuestas y pendientes. Los dedos de los pies y las manos no los sentía para nada. Un gran finde en compañía de los abuelos, tios y primos.

Y como me emocioné echando fotos a todo el mundo, pues que me diréis; como un principiante me quedé sin baterías. Las de repuesto las tenía en el Mesón Acacia (Os recomiendo ir a comer allí, menudos platazos y no te cuento las migas...). Así que me agencié la cámara de mi suegra y me perdí por ahí echando fotos. Una de ellas fué esta foto. Me pareció una pasada auténtica este trozito de arbol. Mi suegro lo utiliza para colgar mangueras y cordeles, así que decidí sacarle un poquito de jugo al tema. El sol se había puesto ya y yo no paraba de escubar la voz de Lholy buscándome para que cargasemos el coche.

Es una pena no haber tenido un gran angular para poder recoger todas esas montañas nevadas, aunque espero haber podido acercaros un trocito helado del acogedor REUL ALTO.

Los datos exif de la foto son:

Longitud focal: 6 mm
Tiempo de exposición: 1/160
Velocidad ISO: ISO-80
Apertura de Diafragma: F2,8
Cámara: Canon IXUs 80 IS

Un saludete y un abrazote para todo el mundo.

(Espero que algún día alguien me comente algo algo, ya os pillaré, ya os pillaré....)