Esta fotografía representa diversos puntos del transcurso de la vida. Nos suceden muchas cosas, cosas que si las unimos conforman un mosaico que se vuelve con el tiempo desdibujado y borroso. Sin embargo hay momentos que jamás olvidaremos, que mantenemos nítidos en nuestra retina, momentos para mí como cuando nació mi hija, cuando me gradué en el instituto, cuando conocí a mi mujer o mi primer viaje a solas con ella.

Hacía ya algún tiempo que no publicaba nada, pero hemos estado de vacaciones estos últimos días de agosto y me decidí a dedicarme en cuerpo y alma a mi mujer e hija, que se lo tenían merecido. 

Esta fotografía fué capturada en el Reul Alto de Laroya, un día nublado. Son parte de un tejado que se encuentra situado junto a la casa del tío Manolo, el policía, je je je. Tras una fiesta de despedida de nuestros tíos-abuelos y primos de Argentina, los jóvenes decidimos salir a dar una vuelta y como siempre, yo me llevé mi cámara, por si las moscas , je je je. Tengo que reconocer que me encantan esas florecillas que florecen entre las tejas, son impresionantes compositivamente. Los rojizos de las tejas y sus diferentes tonalidades conforman una base muy colorida, una alfrombra de tonalidades que sirven de antesala al motivo principal, esas extrañas florecillas. El desenfoque de la profundidad de campo hace que te centres en el motivo principal, sin dejar que pares de distrutar de esos coloridos.

Espero que os haya gustado la captura y os espero en la siguiente.....

un abrazo y a seguir fotografiandoooooo!.

Laroya es una ciudad y pueblo alegre, de calles musulmanas llenas de moros y cristianos, gentes de lóngevas vidas cuyas calles llenaron de fuego los noticiarios. Ahora, con el paso de los años aún resiste fuerte en su montaña, al pié del recuerdo de su castillo, con fachadas encaladas y tejas pegadas al aire deslumbra al observador y hace las delicias de cualquier fotógrafo que se precie. Laroya, una lágrima se me escapa porque vivirás mas que nosotros, te viviran nuestros hijos y seguiras allí cientos de años, porque tus raices son las rocas y tu fuego la sangre de tus paisanos.....

En la fotografía un sol "a ratos" choca entre nubes y piedras, sombras y texturas. Y como dice la canción de Sabina, ruido, mucho ruido.....

Espero que os haya gustado la captura, un abrazo y hasta la siguiente....
A veces el blanco y negro es un recurso muy socorrido para conseguir transmitir el caracter necesario a una foto. Saca por completo los resquicios de lo viejo, de lo antiguo, de lo olvidado y le dá un nuevo aire mágico y melancólico que te hace viajar allí y desear quedarte.

Continuo con mi serie de fotografías para el concurso de Laroya, espero que os gusten. Un abrazo y hasta la siguiente.
Es fácil pasar desapercibido, años y años, hasta que te encuentra alguien y te erige una estatua o en este caso una fotografía. Ya podrás descansar en paz despues de tantos remiendos para aguantar fuerte, vigorosa y estóicamente, porque tu vida aun no acabó y quedó para la posteridad. No eres de aluminio, ni de ningún metal noble, pero fuiste testigo de historias entre moradores y caminantes. Rememora tu calor contra el frío tu fuerza contra el asaltante y tu transparencia contra la luz y yace orgullosa por un descanso mas que merecido.

Aquí teneis otra fotografía de Laroya, en este caso una microventana que tenía muchos remiendos. Me pareció importante el rendirle un homenaje y sacarla de aquellas angostas calles y traerosla aquí.

Espero que os haya gustado la captura, un abrazo y hasta la siguiente. a seguir fotografiando!.


Esta fotografía es del estilo de la que una vez realicé llamada "La puerta de Castro Marim" y que tantas satisfacciones me dió. Incluso, mi amigo Jose Mario Sarabia, uno de los mejores pintores de Almería y residente en mi pueblo, Huércal de Almería, se atrevió a llevarla al lienzo. Sin embargo, ésta fotografía forma parte tambien de una serie de fotografías que voy a presentar para el concurso de fotografía de Laroya. Esta captura es para observarla por partes. Por un lado las texturas de las piedas, por otro los colores del óxido y madera desgastada de la ventana y finalmente esos blancos de cal que al mezclarse con las sombras del atardecer, tornan a grises y plateados.

Aquí os dejo el enlace por si quereis ver mi fotografía "La Puerta de Castro Marim"

http://echandofotos.blogspot.com/2010/04/la-puerta-de-castro-marim.html

Espero que os haya gustado la captura, un abrazo y hasta la siguiente fotografía.....
La verdad es que no sabía como llamar a esta fotografía. Haciendo fotografías para un concurso de mi pueblo, me encontré con esta curiosidad. Entre las tejas de las casas habían salido esas florecillas. Con una tarde mágica, observo como la vida se abre paso en cualquier lugar.

Espero que os haya gustado la captura, un abrazo y a seguir fotografiando!!!
Aquí os dejo con un símbolo perdido de la identidad del pueblo de Laroya. Se trata de su castillo. No os asombreis si al mirar quereis ver una gran fortaleza, con sus almenas y fosos. Se trata de los restos de una torre construida en la ladera de la montaña, antiguo vestigo de un castillo árabe por su forma cuadrada. Aparece en varias de las guias de castillos de España. Su estado es bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía le otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, apareciendo éste en sus listas.

Este tipo de fotografía es un pseudo HDR con dos capturas y realizada a pulso, sin trípode ni nada. Me encantan los colores que han quedado de la captura, las texturas de la piedra y lo grandioso que aparece al haber escogido para su captura un contrapicado. Así ademas eliminaba la ladera y montaña que hay detras adjunto al castillo y que hacía cualquier otra captura muy espesa sin que el elemento principal, en este caso, el castillo, tubiese suficiente protagonismo.

Espero que os haya gustado la captura, un abrazo y a seguir fotografiando!!!
En muchas ocasiones me habéis oido hablar de Laroya en Almería. Pues bien, aquí quería presentaosla. Laroya es el municipio mas pequeño de Almería y sin duda, puede ser uno de los que menos habitantes tiene viviendo allí. A pesar de estar situada muy cerca de Macael, lo cierto es que no tiene nada que ver con los paisajes canteranos de éste. Se trata de uno de esos pequeños oasis de sierra, de luces ténues al amanecer y a tardecer, de laderas llenas de pinos y carrascas y de gente acogedora como ninguna. Se trata del pueblo de mi mujer, un lugar que utilizo mucho para ir a desestresarme de mi vida en la ciudad de Almería.

Fué muy gracioso la captura de ésta fotografía, fuí embestido por una pollina o burriquita mientras que la realizaba. Menudo susto me dio el animal. Impresionaba verla a tu lado a 4 centrímetros de tu oreja. Se me heló tanto la sangre al verme solo allí con aquel animal que venía trotando hacia mí. Dejé la captura en tan sólo tres tomas para unirlas con el PTGui.

Espero que os haya gustado la captura, un saludete y hasta la próxima captura.......
 
A veces no creemos mejores que nadie, que nuestro camino al cielo está hecho. Un viaje seguro por escaleras de marmol, con rellanos de oro donde poder descansar. Sin embargo la realidad es otra. Subir al cielo requiere esfuerzo. Los caminos suelen ser tortuosos y llenos de dificultades y es tu propio esfuerzo el que te lleva a la gloria, el que consigue sus objetivos y el que reconforta cuando miras hacia abajo.

Esta captura fué tomada por mí el día de San marcos, este año. En esta ocasión en Laroya. Es una fotografía donde abundan los contrastes y las texturas. Por eso me decanté por realizarla en Blanco y Negro. Ese camino sinuoso te lleva la vista hacia el arbol y te empuja a seguir subiendo hasta el cielo. De nitidez anda algo justita, pero es lo que hay porque la reducción se ha realizado drásticamente.... de 6800 px de alto a 1400 px de alto. 

Espero que os haya gustado la captura y os animo ...

....a seguir fotografiando!
Jamás me he atrevido a  realizar fotografías de personas porque creo, según mis cualidades, son lo mas dificil de realizar. Cuando tienes Cuando veo el resultado después de muchas capturas, me doy cuenta que he perdido el tiempo. Ninguna toma me suele gustar. Algunas veces es el encuadre, otras un ligero desenfoque, otras un ángulo demasiado picado. Por norma general suelen salirme hechas un desastre y como siempre acabo desanimado. Y enfocando en modo manual, ni te cuento!.

Sin embargo esta captura me cautivó desde el momento en que la realicé. La luz y los colores del fondo le dán un sutil toque mágico que tan solo, lo que mas quiero, mis dos deslumbrantes vidas se encargan de mejorar en la captura. Parece una de esas fotografías que podemos ver en los salones de las películas de americanos y no quisiera decirlo, pero de las que se abrazan al marco llorando su pérdida. Un poco tétrico, lo sé, pero es mi impresión. Recuerdo cuando mi mujer quería comprar la cámara de vídeo y yo no quería porque me recordaba ese tipo de escenas en las películas estadounidenses, jaaaa, me paaarto!.

En esa fotografía es una lastima que mi mmujer llevase las gafas, pero que se le va a hacer....

Un abrazo y hasta la siguiente captura.....a seguir fotografiando!.


Las cosas por exceso o defecto, siempre tienden a no llegar a buen término. Todo tiene que estar en su justa medida. Sin embargo esa regla vale para todo, menos para el entusiasmo. Es el único aspecto en el que no hay que quedarse corto. 

Alejando es un buen amigo que junto con otros muchos buenos amigos nos acompañaron en nuestros cortijos rurales del Reul Alto. Aquel día, por la mañana, el ambiente se levantó con una densa niebla que no dejaba ver mas allá de dos o tres pasos. Yo le había prometido a los jóvenes hacer una salida al campo y la sierra temprano aquel día. Todos los demas, abrieron la ventana y con las mismas se acostaron. Incluso yo estube tentado de hacerlo. Sin embargo cuando salí a la calle, allí estaba él, preparado y dispuesto a realizar esa caminata por senderos difuminados por la densidad de las nubes bajas. Tengo que reconocer que guardo recuerdos muy especiales de aquella salida por ese ambiente mágico y muchas de las que creo, son mi mejores fotos, las realicé aquel día. Quizás, si no hubiese visto el entusiasmo con el que comenzó la mañana no las hubiese realizado nunca.

Desde entonces, cuando quiero levantarme por la mañana un domingo para ir a realizar fotografías, me acuerdo de aquello y me animo porque aquella vez aprendí que "con entusiasmo se logran bellos fines".

Espero que os haya gustado la captura, un abrazo y a seguir fotografiandoooo!
 

Dice el dicho, "somos lo que comemos". En el arte y en la fotografía, podemos decir que "somos lo que nos influencian". Te dejas llevar por múltiples influencias artísticas que van dando forma a tu manera de entender el arte, la captura, la exposición y su presentación. Como método para mi aprendizaje utilizo el leer muchísimos artículos de fotografía, métodos de captura y procesamientos. Rindo mi tributo a fotógrafos como Rob Carr, Dragan, el gran Jose María Mellado, el también almeriense Alfredo Romero o Josep Fábrega I Agea alias Osselin y muchos mas. Hace tiempo ví un artículo de éste último sobre bokeh en su blog y me picó el gusanillo de experimentar un poco en ese sentido. Durante una de las salidas que realizamos para que mi mujer andase (está embarazada) encontré estas hojas secas y no aguante la tentación de fotografiarlas....

La fotografía es una oda a la resistencia. hojas frágiles en su concepción, secas por el intenso calor y sobre unas ramitas finas y quebrantables, parecen entonar el espíritu de Numancia. Viven para resistir a toda costa ancladas a un suelo que no fue genero con ellas. Resistir al viento, a los humanos, siempre y solo resistir....

Como últimamente estoy experimentando con el blanco y negro hasta encontrar el camino que me interesa para su procesado, pues me he decantado por hacerle este procesamiento. La captura fué realizada con una cámara bridge, de ahí que el poco control sobre el desenfoque del fondo haya hecho que las hojas del primer plano sacasen un cierto desenfoque. La máscara de enfoque ya ha dado todo lo que de sí podría dar.

Espero que os haya gustado la captura, un abrazote y hasta la siguiente captura.....