Segun la Real Academia de la Lengua Española

Charanga:

1. f. Banda de música formada por instrumentos de viento y percusión.
2. f. Banda de música de carácter jocoso.


Para nosotros, es ese grupo de amigos, con ganas de pasarselo bien y que contagian al resto de los que le rodean, que vienen a amenizarnos las fiestas y a despertarnos temprano para seguir la fiesta despues de una larga noche de diversión en la plaza. Llevo mas de diez años yendo a las fiestas de Laroya y tengo que reconocer que soy un enamorado de ellas. Me llevo bien con todo el mundo y disfruto con ellos, con sus Moros y Cristianos y con las ganas de pasarlo bien y sellar las rencillas del último año con un último baile en su plaza. Os las recomiendo energicamente.


Sobre la fotografía, tengo que reconocer que es de esas que me encantan, muy contrastadas, con varios puntos de interés y un buen enfoque en los puntos clave. 

Espero que os haya gustado, un abrazo y hasta la siguiente captura.

Otoño, infructuoso y mágico, cubre su manto marrón por donde quiera que pasa. Quizás mi hija entienda mejor que yo lo que significa el otoño. Ella vió la película de Campanilla y ahí se lo explicaban. Su realidad se entremezcla con la ficción y ante la pregunta de que es el otoño, ella me responde, "pues viene Campanilla y pumba! ya esta primavera, pumba! el otoño...". Y yo, como no, quiero creerme a pies juntillas todo lo que me dice, porque los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.


Verticales. Creo que comencé este blog despotricando de las  capturas verticales. Sin embargo he estado observando y está plagado de ellas. Mi mujer me dijo en una ocasión que no hay que cerrarse en el formato y yo intento dar rienda suelta esa parte. Si la verticalidad la unes a la perspectiva de contrapicado extremo, te queda una captura similar a esta. Una escena donde suceden dos cosas, te maravillas por la altitud de esos pinos y te asombras de lo pequeñito que pareces.


Un abrazo y hasta la siguiente captura....

Ya se viste el almendro de flores para soñar en silencio
Y abadonar el pensamiento en su pasado seco.
Acompaña en los campos al olivo,
Dádiva de calor en las noches de invierno.

Ya se viste de flores de color blanco y rosa
Y nos regala pétalos con escala suave y hermosa.
A finales de enero quiere alzar su mano
Y reivindicarse en su desafío al frío.

Ya se viste de flores, ya inunda el campo de alegría 
Y con su garbo generoso y recio la primavera anuncia.
Cómplice del sol y de los pájaros, alma de vital energía,
Una invitación a la vida, un despertar eres en el nuevo día. 
Jesús Peredes Ortiz

El Reul Alto está lleno de estos rincones y maravillas para el alma los ojos, y como no, el sensor de tu cámara. Me he pasado un poco con el viñeteado, pero queda bien y centra la mirada. Era un día muy frío y creo que la imagen lo capta perfectamente.

Un abrazo y hasta la siguiente captura ......
Ya hace mucho tiempo que abandoné las fotografías de mi querida Laroya. Hoy me he acordado de una de ellas y me he dicho, le voy a dar por el lado del gusto a mas de uno. La realicé durante una pedazo de excursión que nos marcamos los compañeros de mi mujer Loli del Colegio San Francisco de Almería y yo. Un fin de semana humedo y frío, pero donde el calor estaba dentro de los cortijos. Caminando por los senderos con los niños encontré esta maravilla y me dije, es un buen momento para practicar profundidades de campo. El aparente ruido que muestra la captura es debido a la reducción de tamaño de la fotografía, ya que en la original no aparecía (maldita opción de "bicubica mas enfocada" para reducciones).

Sin mas, os dejo con una foto y una flor........
Hace mucho tiempo que no positivo ninguna fotografía que ha realizado mi mujer y ésta no iba a ser una escepción, pero me ha pasado algo curioso. Hoy es el cumpleaños de una persona muy especial para mi mujer y para mi, María. Cuando me levanté y me acordé entonces decidí buscar una fotografía y procesarla para subirla al blog en el día de hoy. Me decidí por esta captura totalmente convencido de que yo la había realizado. Sin embargo, cuando veníamos de camino mi mujer y yo, al comentarlo me indicó que ésta era una captura suya. Así que ni corto ni perezoso, le dejé que participase en su edición.

En el postprocesado hemos elegido un vintage con efecto viñeteado, eliminando las dominantes amarillas y rojas. Me encanta como ha quedado, aunque el toque final del procesado se lo dio Loli. Las modelos no están nada mal, pero me gustaría que en las siguientes sesiones fotográficas, por lo menos, una de ellas, nos dedique una sonrisa, que las tiene últimamente guardadas y es como el que tiene un ferrari, pero lo tiene en el garage. Aparece con la mirada perdida, como en un viaje etéreo y astral, como "en las nubes".

La gente puede decirnos mil veces que estamos en las nubes, pero a veces es mejor pasar la noche allí. Descansar de todos y descansar de uno mismo, aunque es bueno el pensar, que para cuando queremos bajar de ellas hasta la tierra siempre tendrá ahí a los que te quieren de verdad.

Espero que os haya gustado la captura, un abrazo y hasta la siguiente....que espero que sea mia....

Creísteis que escaparíais de nuevo de una fotografía de Cuenca. Muchos de vosotros me conoceis y sabeis lo ocupado que suelo estar y el poco tiempo que dejo para mi mayor afición. Por eso aprobecho los veranos, vacaciones y puentes para hacer un reportaje fotográfico lo mas amplio que puedo. Es por ello que estoy subiendo muchas fotografías de nuestra visita a ese lugar.

Esta nos muestra un pasadillo lúgubre de la ciudad encantada llamado "El tobogan" por su similitud con éste, ya que es una garganta de piedra muy peculiar. Ellas están situadas en la zona del claro, lo que les dá una profundidad muy buena a la foto.

Espero que os haya gustado la captura, un abrazo y hasta la siguiente.
Blanco y negro, texturas del agua y una pequeña gaviota encima de la roca. Ése podría haber sido un buen resumen de la captura si una fotografía nu fuese nada mas que eso. Esta fotografía culmina una tarde maravillosa de paseo por el Faro de Palos de Murcia.

Un abrazo y hasta la siguiente captura......
Hoy me apetecía experimentar con las texturas, aprender a utilizarlas en fotografía. A nivel compositivo son muy interesantes. Y como no, utilicé a la mejor de mis modelos (Mi otra modelo aun no puedo utilizarla porque me acusarían de explotación infantil je je je). Sin embargo, éste es un resultado que no me agrada del todo. Me gustaría experimentar con imágenes menos saturadas y mejor iluminadas que las de una tarde a pleno sol en el faro de palos. Poco a poco ire aprendiendo e incluso estoy pensando en hacerme un pequeño estudio de fotografía en mi sótano.....todo se andará, je je je. (Si se entera mi amigo miguel, me descuartiza....)

Al mirar esta fotografía me vuelvo a dar cuenta cuenta de lo bien que le sienta el embarazo a mi mujer.

Un abrazo y hasta la siguiente captura...

A veces una espera puede ser demasiado larga. Todos, alguna vez en nuestra vida, hemos sufrido los efectos de una larga espera. En ocasiones, ésta está llena de melancolía y añoranza. En otras nos encontramos con la desesperación por la lentitud del tiempo, con la aparente huelga de las horas. Y todo ello hasta ver finalmente, que cuando todo acaba, la desilusión y la apatía tornan en alegría y esperanza.


Esta fotografía se la dedico a mi mujer, la mas impaciente de las pacientes. Ella, la chica maravilla que generalmente me daba los regalos del Día de  Reyes en noviembre, me muestra cada día que es REALMENTE ADMIRABLE como ha sido capaz de cambiar el ritmo de su corazón, la velocidad de su mirada y el son de sus acciones, para poder soportar su maravillosa y prolongada carga. Creo que se merece este homenaje ya que este embarazo lo esta llevando un poquitín peor que el anterior pero muchísimo mejor de lo que lo llevaría cualquiera.

Te quiero, gracias por ser tu.
Cuando la luz es muy dura, a veces es mejor prescindir de los colores para que la fotografía gane en relieve y composición sin tener que guiñar los ojos. Éste es un ejemplo de ello. La perspectiva de "contrapicado" hace que el motivo de la fotografía adquiera grandeza y poderío. Negros y blanco Puros, lo que demanda una fotografía en Blanco y Negro.

Si impresiona ver estos mastodontes en fotografía, mas aun impresiona in situ. Por si acaso, yo no me arrimaba demasiado en nuestro paseo por la Ciudad Encantada. Aquí os muestro una captura que nos hizo mi Dolores a mi hija y a mí, tocando precisamente su base.


 Un abrazo y a seguir fotografiando.....
Siempre he estado indicando que un elemento esencial en una fotografía es la historia. La fotografía tiene que ser una historia en si misma. Es lo que le da a la captura el "alma", por llamarlo de alguna manera. Bueno, pues esta fotografía viene a romper otra regla esencial de la misma; Menos es mas. Una fotografía tiene que tener un elemento o foco de interés. Ésta es al contrario, se trata de una naturaleza "muerta" je je je, estática y apiñada a mogollón, con múltiples elementos sin tener ninguno protagonista. Tambien existe demasiado cielo. Pero nadie es perfecto y si me gusta esta captura es por las tonalidades de colores y por que hace que la mirada haga un recorrido desde abajo a la derecha hasta el interior de la explanada, pasando por entre las dos piedras. Es como recorrer el bosque...

Fué capturada en la Ciudad Encantada de Cuenca, un día soleado de verano.

Espero que os haya gustado la captura, un abrazo y hasta la siguiente toma!.
Uña, un pueblo maravilloso de Cuenca. Todo un paraje para pasar unos días allí. Muy cerca de la capital tiene una laguna y un entorno idílico que invita a pasear, disfrutar de la naturaleza, hacer deportes o pegarte una "panzá" de comer en sus exquisitos restaurantes. Podría haber hecho mil fotos en este lugar, pero esta vez decidí dejarme llevar por lo que me transmitía el sitio y disfrutarlo al máximo sin tener en cuenta el gatillo de mi cámara. Mi hija correteaba por los sendero anejos a la laguna y Loli aprobechaba para cerrar un poco los ojos y dejarse ensimismar por el canto de los pájaros y las cigarras.

En esta ocasión era una una foto de lo vivido no un vivir una foto. Esta captura está sacada al mediodía, con la luz muy dura. Pero es una de esas ocasiones donde eso no importa ya que los rayos directos del sol hacen del agua un efecto espejo y torna los azules en turquesas muy llamativos. El formato vertical le da mucha fuerza.

Una captura que espero que la disfruteis tanto como yo la disfruté en su momento.


"Ruido" era una de las canciones que mas me gustan de mi querido Joaquín Sabina y ruido es una de las características de esta captura. Quería envejecerla, enruidarla, desenfocarla y maltratarla hasta el extremo de perder el miedo a que una de mis fotografías tenga algún defecto de este tipo. Una experiencia hacer el proceso al revés. El añadir desenfoque, desaturación y ruido fué muy divertido.

Todo comienza con una crítica de un amigo a una de mis fotografías. Siempre he pensado que todas mis capturas tenían varios defectos, pero jamás me lo dijeron con tanta precisión y arrogancia en el buen sentido de la palabra. Despues de demostrarme mis defectos, me dijo que a veces lo mejor es perderle el miedo a su existencia, que la fotografía es para disfrutarla y que esos defectos se pueden tornar en elementos compositivos o de caracter de la imagen. Acabaré por darle las gracias....pero cuando se me pase el chock je je je.

Esta captura es de Huercal de Almería, seguro que muchos de vosotros habéis pasado por allí, está en la carretera general, muy cerca de donde vivo. Tengo que ir cuando pueda a capturarla de nuevo, pero en esta ocasión a las 7 de la mañana, con los primeros rayos de sol ya que al pasar el otro día me encontré con una escena de haces de luz preciosa!.

Un abrazote y espero que os haya gustado la captura........y a seguir fotografiando!.
Esta es una fotografía algo extraña. Es lo que sucede cuando ves una imagen que tiene algo y no consigues dar con lo que es. En el momento de la captura no pude estudiar la escena, vigilar el encuadre y al final, acabé por pagarlo caro.  Por eso decidí desaturar algo los colores y conseguir así un efecto algo mas dramático. Blancos reventados, falta de definición y un filtro polarizador que deja bastante que desear y que forma ciertos halos de contaste que a mi, personalmente me encantan.

El Mar de Piedra es una formación rocosa perteneciente al paraje de Cuenca de la Ciudad Encantada. Impresiona ver una extensa dehesa formada por rocas que forman ondulaciones como en el mar.

Como siempre, hasta la siguiente captura.....
Aquí tenéis una panorámica de la "estepa manchega". Una auténtica preciosidad de atardecer que nos encontramos de camino a Cuenca. Los últimos rayos de sol y la espesa densidad de nubes crean un cielo de tintes dorados maravillosos. Fue nuestra última parada antes de llegar a nuestro destino.

Despues de tantos contraluces creo que mi sensor se ha quedado tocado, pero aun puede mostrarno cosas como esta.

Un abrazo y hasta la siguiente captura.....
En nuestro viaje por Cuenca y la zona de La Mancha española nos dimos cuenta, mi mujer y yo que el hecho de no tener sistemas montañosos le daba al cielo una nueva dimensión. Faltaban sensores en la cámara para poder captar la grandiosidad de esos cielos y esos atardeceres. Inmensos e infinitos, recorren una amplitud tonal de gamas de color amplísimas. Eran una auténtica pasada hasta el punto de parar el choche y quedarnos embobados viendo desaparecer el sol.

Sobre el procesamiento, poco mas que ponerle las letras y un marco, eso era lo que había y así lo captó mi sensor.

Un abrazo y hasta la siguiente captura....