En un pasaje de una de mis canciones favoritas, "One" de los magníficos U2 dice que el amor es un templo. Esa es una definición que siempre me ha gustado, el amor es sacrificio, sonrisas y lágrimas, pasión y musica, pero sobre todo un templo.


Lholy, te admiro, eres mi luz y mi fé.


Esta fotografía se la hice este domingo a mi mujer. Costó muchísimo que se pusiese delante de mi objetivo, muchos ruegos y una cortina colgada. Ella siempre pretendió estar detrás, en la producción. No dejaré que pases frente a mi sin querer capturar todos tus fotogramas ...


Espero que os haya gustado. Un abrazote y hasta mañana.


El pasado sábado por la noche se celebró la gala de entrega de premios Jarapilla 2011 y la cena de hermandad anual. Yo asistí al evento, intentando como siempre armar follón, como en mi es habitual. Richarachareando con Manuel Sanchez me dijeron que iban a entregar los premios y me dispuse a sacar alguna instantánea. Me subí incluso a una silla. Me encantan esos planos. Los ganadores fueron merecidísimos; en primer lugar mi amigo Ángel Soler (un magnífico fotógrafo social y urbano), en segundo lugar, Antonio Benete, en tercer lugar, Carmen Pascual, el premio del público, para Rafael Ramos.

Y no pude dejar de sorprenderme cuando escucho en palabras del presidente, que me iban a otorgar un premio especial por ser un coñazo.... "Premio a la labor de difusión del grupo Indalofoto". Me hizo una ilusión increible. No salía de mi asombro. Fué un detallazo que me disparó la adrenalina a mil. Se lo agradezco, saben que mi labor aquí es muy gratificante y desde luego yo recibo mas de ellos de lo que yo aporto. Espero algún día poder llegar, no a ganar un premio o dos, sino a ser reconocido por mis fotografías y haber llegado al observador.

Desde aquí quiero brindaros la posibilidad de conocer a este grupo fotográfico magnífico y de disfrutar de este increible arte en compañía de personas increibles. Os dejo la página web por si quisiéseis información:

http://grupoindalofoto.com/blog/


Aquí me teneis en el momento de recibir el premio

Aquí teneis a Ángel Soler, un gran amigo y mejor fotógrafo. El ganador del jarapilla 2011


Aquí teneis a Antonio Benete, segundo clasificado. Un crack!


Aquí teneis a Carmen Pascual, tercera clasificada.


Aquí están los premiados, aunque faltaba otro crack: Rafael Ramos Fenoy


Aquí los asistentes a la cena. Muchos faltaron. Esperemos que el año próximo nos traiga mejores fotos y a todos reunidos.....


Finalmente nos fuimos a tomas un americano y unas copas por ahí....haciendo el mono...


Espero volver pronto con mas fotografias..... Nos vemos.....

Últimamente no he tenido mucho tiempo para poder procesar ninguna imagen, poco tiempo para salir a fotografiar. Aun tenía a medias la sesión con Esther, así que aquí os traigo una nueva captura. Estoy intentando experimentar con la luz y la luz natural. Es un proceso dificil, sobre todo para alguien autodidacta.

Quizás la próxima vez intente algún que otro encuadre mas intimista. Algún primer plano detallista. Pero como dice Sabina eso también será mañana que "hoy llueve sobre mojado"
Se trata de una escena que para mí tiene mucho significado. Me encanta observarla y reflexionar sobre como han cambiado las cosas.

En la imagen podeis ver dos de las personas mas importantes de mi vida, mi padre y mi hija. 1950 fue un mal año para nacer en Rioja. Curtido en el hambre, mi padre tuvo que forjarse a si mismo, tanto como para prosperar, como para malalimentarse. Recuerdo como mi padre y mi tio Juan me recuerdan que ya con dos años iban al campo a segar alfalfa para las vacas. Recuerdo mi propia niñez, respetando a mi padre porque jamás le enseñaron a contar un cuento, ni siquiera a poder leerlo, respetando a mi padre por sus sufrimientos, su continuado esfuerzo y sacrificio, sintiendome a no tener derecho a pedirle nada.

Por eso me siento orgulloso de él, porque el tiempo le ha moldeado la posibilidad de disfrutar contando un cuento de princesas a su nieta, de ponerse nervioso porque quiere hacerlo lo mejor posible y finalmente de poder sentir, que una segunda oportunidad es un regalo maravilloso que no puede dejar escapar.

Yo miraba esta escena y no podía mas que dejar escapar algunas lágrimas, porque se, que a veces lo mas grande, esta formado por pequeñas cositas....

Espero que os haya gustado, un abrazote y nos vemos en la siguiente ...


Entre el silencio y las palabras
donde dicen que la noche es larga estas tu.

Tu entre la mente y la mirada
donde dicen que no existe nada solo tu.

Entre la añoranza y el olvido
donde yo soy tuya y tu eres mio
son irrepetibles los recuerdos
a mi pecho unidos.

Recuerdos de un amor
que abrio mi corazon aquella noche.
Su cuerpo fue la espada

que clavandose en mi cuerpo
hizo derroche.

De besos que empezaron en mi boca
y luego por debajo de mi ropa.

Te regale el arrollo de las olas
todo el mar metido en una caracola.


Rosana, extracto de su canción "Recuerdos de un Amor"



Aquí os traigo una nueva fotografía de Esther. Muchos me direis que no he cumplido con esta fotografía la "regla de la mirada". Tengo que confesaros que a veces me divierte saltarmelas. Con un histograma casi subexpuesto, tengo que confesar que es una captura que me encanta. Las luces están el el lugar que mas me gustan y la modelo se está creyendo su papel. Es una maravilla como utiliza los ojos y unido al blanco y negro, transmite una sensación que me gusta muchísimo.



Espero que os haya gustado, un saludete y hasta la próxima...


Aquí os traigo una nueva captura de mi sesión con Esther, el día 24 de noviembre.


Hoy me he dado cuenta lo muchísimo que he aprendido este último año sobre fotografía y lo increiblemente dificil que es ponerlo en práctica todo a la vez. Sin duda hace falta disparar muchísimo para conseguir buenos resultados a la primera.


La sesión de Esther es una sesión de entrenamiento muy buena. Ensayar profundidades de campo, poses, aperturas, diferentes luces. Ahora al revisar todo el trabajo, me doy cuenta de lo mucho que influyen los pequeños detalles para que una sesión salga bien.


Prometo volver y hacerlo muchísimo mejor....


Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia,
hay mujeres que nunca reciben postales de amor,
hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados,
hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no.

Hay mujeres que bailan desnudas en cárceles de oro
hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad,
hay mujeres atadas de manos y pies al olvido
hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad.

Hay mujeres veneno, mujeres imán,
hay mujeres consuelo, mujeres puñal,
hay mujeres de fuego,
hay mujeres de hielo,
mujeres fatal

Joaquin Sabina. Mujeres Fatal.

Aquí continuo publicando fotografías de mi última sesión con Esther. Es una maravilla trabajar con gente como ella. Me gusta como queda su mirada en el blanco y negro, no me canso de decirlo. Te traslada a la escena y hace que te preguntes por el personaje, por sus pensamientos. Este es el resultado de una mañana, un día de navidad.

Yo sigo aprendiendo; Nota Mental: Aperturas de diafragma mas cerradas, todo lo que se ve no es luz, pueden ser rebotes de claridad. Usa deflector para rellenar.

Habrá muchísimas mas.

Os espero en la siguiente....