El otoño en Laroya es emblemático. Laroya es un pequeño y emblemático pueblo en la sierra de los Filabres de Almería, del cual estoy orgulloso de sentirme en mi casa. Laroyense de adopción, tengo que reconocer que este rinconcito es una paz para mi alma y no hay fin de semana que en mi pensamiento no esté el volver allí, aunque sea para pasar unas horas. Y cuanto mas, en la época de otoño.

En el camino de la Balsa del Común podemos encontrar escenas como estas. Se trata del paraje llamado, el Charcón del Buey. amarillos y ocres se mezclan en este acantilado para hacernos el paseo mucho mas apacible. Sin duda una ruta, que espero no dejeis de visitar.

Si quereis un alojamiento cercano y disfrutar de una salida sin igual, os invito a que visiteis los Cortijos Rurales de la zona, como por ejemplo www.reulalto.com. No saldréis defraudados.

Espero que os haya gustado la fotografía, os espero en la siguiente ...

El Cabo de gata es una fuente inagotable de imágenes. Desde la mas absoluta oscuridad hasta el rayo de luz mas fugaz aportan un caracter pictórico sensacional e inigualable que merece la pena captar. Hasta ahora, nunca me he arrepentido de salir temprano y hacer unos cuantos kilómetros para encontrar los mismos paisajes con diferentes matices. Incluso a veces ni siquiera es necesario ir a fotografíar, basta con tomar un paseo, salir a correr, sentir la brisa marina, humedecer tu piel con la bruma matutina o símplemente virvir las emociones de lo que te rodea ...

Espero que os haya gustado, nos vemos en la siguiente ...
Las horas tempranas de la mañana a veces son traicioneras. La oscuridad y el frío me hacen perder las fuerzas y los ánimos de tal manera que dejar el calor de las sábanas para envolverse en nieblas y humedad, a priori puede ser el mas lúgubre de los escenarios. Sin embargo, la mayoría de las veces son el mejor botín que cualquier fotógrafo puede encontrar, luces indirectas, nubes y colores tenues, contrastes de temperaturas, soledad en el ambiente, susurros de viento y un especial placer por encontrarte tu frente a la fotografía.

La iglesia de las Salinas de Cabo de Gata es un hito fotográfico que a la mayoría de los fotógrafos nos cautiva. Yo creo que no la había fotografiado como se merecía, para mi el motivo era muy interesante y la bruma baja y las nubes tempranas hacía el resto para que la captura mereciese la pena.

Espero que os haya gustado. Os espero en la siguiente.


Como en la anterior entrada os expuse, posteriormente a la exposición en la Diputación de Almería, tuve la grandísima oportunidad de poder participar junto con algunos de los mejores fotógrafos del Grupo de Fotografía Almeriense, de una exposición colectiva centrada en los rincones de la província de Almería. Unos rincones que nos evocan y nos llevan a pensar en lo maravilloso que es nuestro pequeño rincón del sureste español.

La lista de fotógrafos que participaron en la exposición fué:

Rafael Fenoy Lopez
Jesus Ferrer Estrada
Francisco García Sierra
Bruno Herrera Gonzalez
Francisco Jose Hidalgo Guerrero
Patricia Izquierdo Ortíz
Francisco Jose Ruano Rodriguez
Germán Rubia Salvador
Pepe Ruiz Hernandez
y por supuesto yo ...

Hubo calidad a raudales, fotografías magníficas de nuestra querida Almería. Se harán muchas mas ediciones de exposiciones con este pedazo de grupo, así que os mantendré informados.

Aquí por supuesto, la foto familiar de los miembros del GFA


Aquí estoy yo, posando con una de mis fotografías

Y para terminar, diferentes escenas de la exposición.






Espero que os haya gustado, os espero en la siguiente.

Nota: Algunas de las fotografías han sido facilitadas por el fotógrafo Pepe Ruiz.

Un día extraño el de ayer. Comenzó con una inmensa tormenta en la ciudad de Almería. Casi daban ganas de quedarte sentadito en el sillón y disfrutar de una buena manta, un café caliente y mi último libro de fotografías de Mellado.

Teníamos pendiente el realizar la excursión al castañar de Paterna del Río, pero después de ver las previsiones meterólógicas, nos echábamos atrás. Conforme se fué desarrollando la mañana, vimos que el viento iba despejando las nubes. Fue entonces cuando decidimos coger el coche y Lholy y yo nos marchamos sin pensárnoslo.

Sin embargo, nuestra sorpresa llegó cuando al llegar a los pies de Sierra Nevada, nos encontramos con la montaña sumisa en una nube de viento y granizo que no dejaba ni plantar el trípode. Fué entonces cuando decidí coger la camara a mano y hacer cuatro fotografías para acabar con el mono fotográfico con el que había subido hasta allí. Esta fué una de ellas.

Espero que os guste. Nos vemos en la siguiente ...

Es mejor vivir en el desierto que tener el corazón desierto.

Allá a lo lejos, en la cumbre encaramado, "el vigilante" hace, a los pies de Alfaro, su labor titánica encomendada por milenios. La luz de atardecer es muy agradecida, y mas por estos lares, donde la irradiación de la noche comienza. Da gusto pasear por el desierto a esas horas ...

Espero que os haya gustado la captura, nos vemos en la siguiente.


Este amanecer fué un tanto complicado. Los expertos que me acompañaban en esa ocasión me dijeron que muy pocos amanecer vería como éste. Era una maravilla de color, mereció la pena levantarse a las 5 de la madrugada para llegar a la ubicación; Cala Carbón, en el parque natural de Cabo de Gata.

Los resultados no me gustaron nada, supongo que por el exceso de saturación, porque no llevaba un objetivo con el que estaba familiarizado, que llevaba el de mi mujer o porque me ví empequeñecido ante tal maravilla natural. Quise darle protagonismo al charco y al primer plano frente al colorido del cielo...

Aquí teneis una captura de dos pedazos de fotógrafos que me acompañaron aquella mañana, Francisco Jose Ruano y Juan Manuel Estrada ...



Durante los primeros días del mes de Octubre, el grupo Indalofoto al que pertenezco desde hace tiempo, realizó una magnífica exposición colectiva en la Sala de Exposiciones de Diputación. En esta ocasión, dos de mis fotografías fueron expuestas y para desmarcarme un poco de lo que siempre hago, en esta ocasión presenté dos retratos en blanco y negro.
Algunos de mis grandes compañeros de viaje fotográfico, los miembros de Grupo Indalofoto.

En esta ocasión tuve la gran suerte de contar en el día de la inauguración con una cantidad de amigos poco común. Me hizo muchísima ilusión. A mis hijos, mi mujer Lholy y mi hermana y cuñado, hubo que añadir mis amigos Miguel Martín, Diego y Verónica y Jesus Muñoz, así como todos mis amigos del Grupo de Fotografía Almeriense. Para mi fué uno de los mejores momentos de recompensa fotográfica. Abundaron las fotografías y los momentos de buen humor sacándome los colores (los no fotográficos).


Nuestro Presidente, Miguel Hidalgo junto con la Diputada de Cultura.

Nuestro Presidente con un discurso magnífico


Uno de mis mejores amigos, Miguel Martín, alguien con el que merece la pena compartir lo que te pasa en la vida. Se desénfocó, pero seguro que el me lo agradece ya que se escaqueó durante la velada... ya te pillaré...


Mi esposa y mis hijos junto con mis grandes amigos y compañeros de avenuras fotográficas del GFA con sus esposas. Muy formalitos todos, mas derechos que una vela, je je je.

 Menudo grupo de buenos elementos, grandes personas y fotógrafos. Mucha calidad fotográfica aglutinada en esa foto. Germán y yo, haciéndonos los locos ...


Mis amigos casi hermanos, Verónica, Diego y Dieguito, junto con el ilustre escritor y un grandísimo amigo, Jesus Muñoz.


Javier Marquez, acompañado de su mujer, uno de mis mejores amigos del Grupo Indalofoto. Él también exponía unas magníficas fotografías de su especialidad, la larga exposición.


Algunos de mis compañeros y amigos del Grupo Indalofoto

En aquella noche comenzó a gestarse lo que posteriormente fué una exposición con el GFA, de la que hablaré en posteriores entradas.

A lo largo de la exposición, muchos de mis amigos la han visitado y me han enviado capturas posando ellos junto a mis fotografías. Es toda una satisfacción verlos allí, sentirse arropado por ellos. Aquí eneis algunos ejemplos...

Mi buen amigo Miguel Perez "el Juli". Un pedazo de fotógrafo, de los mas apasionados y creativos que he visto. Un placer siempre ver una de sus capturas, pues imagínatelo junto con una de las mías, culmen total ...


Una de las parejas fotográficas mas explosivas que conozco, originalidad y creatividad junto con técnica a raudaeles... Jesus Ferrer y Mar Vargas

Espero que os haya gustado la entrada. Y para los que no pudísteis ver esta exposición deciros que ahora se encuentra expuesta en Vicar. 

Aquí teneis su cartel...